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¿Qué es IMAP y qué POP3?
24 Jul, 2019

Una buena ayuda a los usuarios de correos electrónicos, a la hora de tomar una decisión en la configuración de sus buzones de correo electrónico o tengan que elegir un servicio de correo adecuado.

Tanto IMAP como POP3 son dos protocolos que permiten a las aplicaciones de correo electrónico, conectarse a los servidores de correo y descargarse y gestionar los mismos.

Son protocolos que tienen que ver siempre con los correos entrantes, los que recibimos. Los salientes se manejan con otro protocolo diferente llamado SMTP pero que no aplica a este artículo.

Un protocolo, define la comunicación entre diferentes aplicaciones, en este caso, el Cliente de Correos en nuestro dispositivo, y el Servidor de Correos, generalmente en internet.

Son múltiples las diferencias entre ambos protocolos, pero vamos a destacar las que realmente son importantes y que tienes que tener en cuenta para tomar una decisión.

La importancia de la Sincronización de Carpetas de los buzones de correo electrónico

En primer lugar con IMAP lo que tu ves en tu cliente de correo en un PC o móvil es exactamente lo que hay en el servidor, tanto correos como carpetas en las que organizas los correos.

Sin embargo con POP, la estructura de carpetas que tú creas en tu dispositivo local, únicamente estará en tu dispositivo local, no se almacena en el servidor y sólo la podrás consultar desde el dispositivo y cuenta en la que la has creado.

El estado de los mensajes de los buzones de correo electrónico

En segundo lugar, con IMAP el estado de los mensajes de correo se almacena también en el servidor, con lo que si un correo lo he tratado en mi PC, al verlo desde mi móvil sabré que ya lo he tratado, pues la vista de los mensajes es la del Servidor.

Sin embargo con POP, el estado de los mensajes es local en el dispositivo que descarga el correo.

La persistencia de los mensajes en los buzones de correo electrónico

Por último, con IMAP los mensajes siempre se encuentran en el servidor, hasta que sean borrados de forma manual.

En el caso de POP, por defecto los mensajes permanecen en el servidor un tiempo determinado, 14 días, a partir de los cuales los mensajes son borrados.

Esto se puede cambiar, y configurar para que siempre los mensajes se queden en el servidor. Sin embargo esto puede provocar el llenado del buzón, y el tener que acceder por medio de WebMail para borrarlos a mano, lo cual es un inconveniente.

Estas diferentes características, hacen que el uso de uno u otro dependa de cómo queramos organizar el trabajo.

¿Cómo es la forma de trabajar con los buzones de correo electrónico IMAP o POP?

Si queremos trabajar de forma colaborativa, claramente la opción debe ser IMAP.

  • Con IMAP podremos acceder de forma simultánea desde múltiples dispositivos al mismo Buzón, y desde todos ellos veremos exactamente lo mismo, y la misma organización de carpetas, algo imposible en POP, donde cada dispositivo tendrá su propia estructura.
  • Desde IMAP podemos establecer un flujo de trabajos, moviendo correos de unas carpetas a otras, e implicar en la tarea del procesamiento del mismo mensaje a diferentes personas de la organización. En definitiva mucha mayor flexibilidad para organizar el trabajo.
  • Abundando en esta idea, en IMAP se propaga el estado del correo, pudiendo saber en todo momento si alguien de la organización ya ha tratado ese mensaje o no, aunque no se haya movido de carpeta.
  • Si queremos trabajar con IMAP, vamos a necesitar disponer de cuentas de correo de gran capacidad, pues los correos, a menos que hagamos un archivado local, y limpieza regular de los mismos permanecerán siempre en el servidor. Esto ya no es problema pues hay múltiples ofertas con cuentas de hasta 50Gb por buzón, y el proveedor de servicios, nos garantizará la disponibilidad de nuestro correo.

En el caso de POP, es suficiente con Buzones de 2Gb, pues automáticamente se eliminan del servidor los correos más antiguos.

  • Esto tiene un inconveniente y es que debemos asegurarnos de tener copias locales de los correos.
  • Si falla la aplicación, o nuestro fichero de correos se corrompe, nos quedamos sin la información.
  • Somos nosotros los que debemos asegurar que tengo copias de los correos.

Desde mi punto de vista es más seguro ir a IMAP, o configurar POP evitando que los mensajes se borren del Servidor.

En resumen, trabajar con los protocolos de correo electrónico y en concreto con IMAP nos va a aportar un doble nivel de seguridad en los correos, y una mayor flexibilidad para trabajar de forma colaborativa. Mi recomendación es clara.

Desde soporteymantenimiento.es podemos ayudarte a decidir, asesorándote del tipo que mejor se adapta a tu forma de trabajar acorde también con tu presupuesto. Además si lo deseas te configuramos el correo, para que no te tengas que preocupar de nada.