fbpx
La Tecnología y los Niños
30 Jun, 2019

Un cambio de paradigma con la tecnología siempre al servicio de las personas.

Hace tiempo que llevo dándole vueltas el escribir unas líneas sobre los cambios que la tecnología esta provocando en la sociedad y cómo los estamos viviendo.

Quisiera aportar mi granito de arena, con una visión sosegada de la realidad, que permita afrontar los cambios tecnológicos con la seguridad de que serán todo lo útiles que nosotros queramos que sean.

En mi caso, tengo tres chavales, 17, 14 y 9 años. De todos ellos voy a referirme a la pequeña pues es la que más interés ha demostrado por las tecnologías, y la que no deja de sorprenderme por su desparpajo para aprender, trastear y divertirse con la informática.

Nativos digitales que cambian el estilo de vida de toda la familia

Ya desde los dos años intentaba cambiar el canal de la tele del salón arrastrando el dedo por la pantalla, como si de un Tablet Gigante se tratase.

Actualmente dispone de un pequeño Tablet y de un ordenador portátil compartido con sus hermanos en el que tiene instalados varios juegos on-line para niños. Tiene su propia cuenta de Microsoft Familiar desde la que monitorizamos y controlamos su actividad diaria con el ordenador.

De todos los juegos con los que más disfruta son con los de la plataforma Roblox. Roblox es una plataforma de juegos on-line, por medio de la que los niños juegan e interactúan en mundos virtuales por chat.

Como el chat no es suficiente, conecta el Hangout desde el Tablet con sus amigas y su prima de tal manera que establece una Video Conferencia a 3 o 4 desde su sala de juegos para estar junto con sus amigas.

Una vez establecida la Video Conferencia, ya deciden entre todas a qué juego jugar y en qué mundo entrar.

  • La mayor parte de los juegos con los que más disfrutan son del tipo simuladores de Vida Virtual.
  • Ellas crean en sus mundos sus propios personajes, a los que les visten con las ropas más de moda.
  • Luego una vez creados los personajes, se construyen sus casas, las amueblan, se van de paseo con el coche a visitar en el mismo mundo la casa de su amiga que ha puesto un cuadro en el salón con la foto de su gato.
  • Superan pruebas y juegos para conseguir dinero, y poder montar la mejor pizzería del barrio.

Ha ganado la tecnología a los juegos tradicionales

En multitud de ocasiones he pensado, esta niña no juega con sus muñecas, y prefiere estar conectada con su ordenador.

¿Pues no sería más deseable que jugase con sus muñecas y desarrollase la imaginación, haciendo vestidos, o construyendo una casita, o un coche, o llevarlas de paseo?

Como siempre la respuesta no es categórica. Pero sí que ya no me importa tanto que juegue con el ordenador.

Con estos juegos, veo que ella desarrolla esa imaginación, vistiendo a sus muñecos, creando mundos, construyendo casas con sus muebles, habitaciones, y más aún, interactuando en ese mismo mundo creado por ella junto con sus amigas.

Es verdad que no tiene el contacto físico, pero la realidad es que juega con ellas como si todas estuvieran en la misma habitación.

Este es un claro ejemplo de cómo la tecnología sirve para unir, y cómo aún estando físicamente separadas, ellas juegan como si fuesen vecinas y bajaran a la calle a pasear a sus muñecos, hacerse una cabaña de cartón, o poner un puesto de pipas en la esquina con un tablero y unas borriquetas esperando que algún vecino quiera comprar.

Hay muchos padres muy reticentes a la hora de dejar que sus hijos disfruten y se adentren en el mundo de la tecnología. Es verdad que en las redes puede haber muchos peligros, pero no menos que por la calle, si dejas sólos a los niños.

Debemos educar a los chicos en la responsabilidad.

Advertirles de los peligros que hay, pero igual que los hay en la calle. “A que cuando vamos por la calle con nuestros hijos les advertimos de que no deben parar a hablarse con desconocidos y mucho menos en irse con él…”

Lo mismo ocurre con las redes. Hay que mostrarles los peligros, y a usar de forma responsable las facilidades que la tecnología les ofrece, pero lo que no podemos es cortarles las alas.

Además, el futuro inmediato que ellos tienen que vivir ya es más parecido a estos juegos con los que disfrutan, que los tradicionales que NOSOTROS podemos echar de menos.

En Tritón, soporteymantenimiento.es podemos ayudarte a decidir, asesorándote de cómo ayudar a protreger tus equipos informáticos y poder ejercer un control parental óptimo para que la seguridad de tu familia esté garantizada en lo que a internet se refiere…