fbpx
Mejora el rendimiento de tu equipo informático
22 Feb, 2021

Ampliar la vida de los ordenadores y conseguir mejorar su rendimiento es fundamental para conseguir una perfecta eficiencia informática.

Este mes en nuestro BLOG de soporte y mantenimiento nos ha parecido interesante hacer un alto en el camino, con la línea de artículos dedicados a explicar de forma sencilla determinados conceptos que se manejan en el mundo de la informática, y que al usuario medio pueden sonarle a Chino.

Hoy queremos dar una serie de consejos muy prácticos y que pueden ayudarte a liberar la ansiedad terrible que puede generarte la lentitud desesperante de tu equipo PC.

Los Ordenadores a los largo de la Historia

Desde los comienzos de la informática, las aplicaciones que se desarrollan, han ido evolucionando de forma inexorable hacia aplicaciones cada vez más complejas, que ofrecen funcionalidades más completas y que nos ayudan a que nuestro trabajo sea más productivo cada día.

En su contra tienen, que requieren más capacidad de proceso. Es decir, se necesitan máquinas más potentes para poder ejecutar las nuevas aplicaciones.

A modo de ejemplo; los programas que utilizábamos en los primeros ordenadores personales, allá por los comienzos de la década de los 80, no podían ocupar más de 48 KB que era el tamaño máximo de memoria RAM que era capaz de gestionar un Sinclaire Spectrum 48.

Hoy en día, Office2019 ocupa en disco 4GB, esto es 4.000.000 KB, casi 100.000 veces más y esta evolución es constante y al alza, nunca a la baja.

Esto quiere decir, que nuestros equipos, se van quedando pequeños para correr las nuevas aplicaciones que van surgiendo, y poder disfrutar de sus últimas ventajas.

No siempre, pero para muchos casos todavía puede haber un cierto recorrido, y con algunas mejoras, podemos conseguir que nuestro equipo aguante bastante bien, unos añitos más.

Hay dos elementos claves que vamos a poder mejorar en nuestros equipos, y que de forma muy clara van a incidir en el rendimiento de los mismos, la memoria y la velocidad del disco.

Ampliación de memoria RAM

Las memorias RAM (Random Access Memory) sin entrar en más detalles técnicos y por simplificar, son las memorias más rápidas que existen. Al ejecutar un programa informático el S.O. (Sistema Operativo) carga desde Disco a memoria, las instrucciones del mismo para que la ejecución sea lo más rápida posible.

Además, vamos a poder tener varias aplicaciones ejecutándose a la vez en nuestro equipo, de tal manera que pasar de una aplicación a otra sea inmediato. Habitualmente tenemos abierto uno o varios navegadores, cada uno con infinidad de pestañas, junto con aplicaciones como Outlook, Word, Excel, PowerPoint y Teams ejecutándose todos a la vez.

Un uso muy normal del equipo puede marcar, sólo para Chrome y Teams un consumo de más de 1’5 GB de memoria RAM

Esto lleva a que la necesidad de memoria RAM para que el sistema funcione y además podamos disfrutar de tener todas estas aplicaciones abiertas a la vez, sea muy alta. Si no tenemos una buena cantidad de memoria RAM para nuestros equipos, estos van a empezar a notarlo y el rendimiento se nos va a venir abajo.

Efectos típicos son que el ratón y el teclado pueden dejar de responder, podemos escuchar el disco sonar permanentemente. Podemos observar a veces que incluso la pantalla no refresca y se puede quedar en negro. El equipo se sobrecalienta.

Nuestra recomendación, para un equipo, según el uso que les damos y las aplicaciones que necesitamos ejecutar es tener un mínimo de 12 GB RAM.

 Sustitución Disco HD por uno SSD

El Disco HD es un tipo almacenamiento, mucho más lento que las memorias RAM pero también mucho más barato, y que se utiliza para almacenar las aplicaciones y sus archivos. Al arrancar una aplicación, el S.O. carga como ya hemos dicho desde Disco a memoria RAM el programa y los datos o archivos que necesita para funcionar, de tal manera que su ejecución sea rápida.

El S.O. que también es una aplicación, reside en el Disco, de tal manera que cuando encendemos el ordenador, este se carga en memoria desde Disco y se comienza a ejecutar. Si nuestro Disco es lento, el ordenador será lento al iniciarse.

mantenimiento informatico

Hoy en día disponemos de aplicaciones que necesitan abrir archivos muy grandes, y tratar mucha información que se encuentra almacenada en disco: Archivos multimedia, videos, fotos, Excel complejos, BBDD. No es posible que estos ficheros estén en memoria RAM por lo grandes que son, y lo limitada que es la RAM por lo que es necesario el acceso a ellos en el disco, que siempre tiene mucha más capacidad.

Por otro lado, hay tareas del S.O. que requieren un uso intensivo del Disco aunque no nos demos cuenta porque se ejecutan en segundo plano, como son: Updates de las aplicaciones, Indexación de ficheros, sincronizaciones con la Nube, Copias de Seguridad. Si tenemos un disco lento puede ralentizar enormemente la tarea que estemos haciendo en ese momento.

Las nuevas tecnologías de discos SSD, multiplica la velocidad de los discos duros tradicionales. Esto permite acelerar el rendimiento de nuestros equipos varios órdenes de magnitud.

Podemos comprobar fácilmente, que mientras con un disco HD tradicional el equipo puede tardar en arrancar varios minutos, con un disco SSD tarda del orden de segundos.

Nuestra recomendación es sustituir la tecnología HD por la tecnología SSD. El cambio es muy sencillo pues las interfaces de comunicación y conexión son las mismas por lo que se asegura la compatibilidad.

Desde TRITÓN somos especialistas en Mantenimiento Informático, y te ayudamos a diagnosticar la falta de rendimiento de tus equipos, y a poner remedio con la mejor solución para cada caso, suministrando e instalando los componentes que precises.