fbpx
Amenazas Zero Day o Día Cero
13 Nov, 2019

Una amenaza es algo que puede causar un perjuicio a algo o a alguien. En nuestro caso, los sistemas informáticos que alojan y tratan los datos importantes de nuestra empresa.

“Zero Day” o Día Cero hace referencia a un tipo de vulnerabilidad que es desconocida para el fabricante de los sistemas y de los propios Antivirus.

La dificultad de protegerse contra las amenazas que existen sobre las vulnerabilidades “Zero Day” radica precisamente en el desconocimiento de que esa vulnerabilidad existe.

Esto es aprovechado por los hackers, para tomar el control de nuestros sistemas, y obtener nuestros datos más importantes.

Los sistemas avanzados de seguridad de hoy en día son capaces de mitigar en parte estos riesgos,  al utilizar técnicas y algoritmos predictivos, que son capaces de detectar comportamientos potencialmente peligrosos y sospechosos, en los procesos que ejecutan nuestras máquinas, bloqueando y parando su actividad.

El riesgo, si cabe es mayor, cuando esas vulnerabilidades son documentadas y publicadas por los fabricantes de SW en los parches que las resuelven. Los “malos” no descansan y utilizan esa información para desarrollar malware que aproveche esa vulnerabilidad, ahora pública.

¿Qué sentido tiene que hagan esto, si ya hay un parche que lo resuelve?

Aunque el parche exista, ¿cuántos están al día y tienen sus sistemas protegidos con las últimas actualizaciones de seguridad?

Estas amenazas, aunque en algunos casos se las llama también “Día Cero” yo las llamaría del “Día Después”.

El estar protegido de estas, es mucho más sencillo, aunque no se haga. Vale con estar al día con las actualizaciones de seguridad de nuestras aplicaciones y sistemas.

Hace unas semanas que Microsoft ha anunciado ya el final del soporte a Windows 7, una de las versiones más estables y queridas de Windows.

Esto quiere decir que cuando finalice el soporte, previsto para Enero de 2020, ya no habrá actualizaciones del Sistema Operativo.

Las aplicaciones que corren sobre él, tampoco serán actualizadas, por lo que cualquier vulnerabilidad detectada en los aplicativos o en el mismo W7 ¡No tendrán solución!

¿Qué podemos hacer para que nuestros Pcs estén seguros?

Esto es un problema de seguridad de equipos informáticos muy importante, y conviene estar preparado. Nosotros recomendamos la actualización de los sistemas con W7 a Windows 10.

W10 se ha consolidado ya como el más estable sistema Windows hasta la fecha, y siempre estará actualizado y protegido frente a amenazas.

El Software Antivirus que incorpora, Windows Defender está en los primeros puestos de Antivirus del mercado, y además es gratuito.

Actualmente es posible actualizar a W10 desde W7 y mantener activa la licencia que ya tuvieses con W7.

Microsoft está intentando por todos los medios que los usuarios migren a W10. Con el final del soporte, la seguridad de W7 no estará garantizada.

 

 En Tritón, soporteymantenimiento.es te asesoremos para que decidas lo mejor para tú compañía en materia de seguridad informática. Te ayudamos a migrar tus viejos W7 a W10, para que no tengas problemas.

Estaremos encantados de que cuentes con nosotros. Ya no hay razones de peso para que sigas trabajando con tu antiguo Windows.

¡Vente al futuro con nosotros!